domingo, 30 de enero de 2011

DIBUJO DE LA SEMANA.DIBUJOS CLÁSICOS IV. TERENTIUS NEO

En los retratos de la burguesía local pompeyana del siglo I d.C. los instrumentos y soportes de la escritura se emplean como tópico símbolo de cultura y, por tanto, de una nivel social elevado, en un intento  por ser identificada con las aristocracia romana.





Nuestro dibujo clásico de esta semana se inspira en la pintura pompeyana del tablinum de  la Casa VII, 2,6, Inv. 905, expuesta en el Museo Arqueológico de Nápoles, uno de los retratos más famoso de la antigüedad, que representa a Terentius Neo y su mujer.




 El vir romanus de esta pintura de la época tardo-neroniana pintada en su pared norte del tablino está relacionado hipotéticamente con el hombre de negocios Terentius Neo y no con el magistrado Paquius Proculus, como algunos piensan a raíz de un graffiti electoral encontrado dentro de la casa.[1]



 El hombre es representado con la barba recortada y el rizado pelo, labios carnosos y ojos expresivos al modo de los retratos del Fayum, pero la  toga blanca y elegante barba y su pose intelectual contrastan con una mirada vacía, que se  opone a  lo que realmente se quería reflejar esta pareja dedicada al negotium de “la industria del pan”.

El pintor de entonces no se preocupó demasiado en mejorar sus rasgos y se limitó a calcar el rostro grosero de campesino, representado bajo el aspecto de un magistrado con el el rollo de papiro además del atributo de la toga, como un elemento de identificación más con las aristocracia romana mediante la indumentaria.




Nuevamente nos encontramos con en el intento de identificación con la aristocracia romana por parte de la “burguesía local pompeyana” mediante la imitación de sus costumbres en la indumentaria


[1] Instrumenta Scriptoria en los frescos de Pompeya y Herculano (I). Salvador Muñoz en Scripta Antiqua. http://scriptaantiqua.blogspot.com/2008/01/instrumenta-scriptoria-en-los-frescos.html
Il ritratto di Terentivs neo con gli instrvmenta scriptoria ed alcuni titvli picti pompeiani di Felice Costabile http://www.unipa.it/~dipstdir/portale/pub/riviste/minima_epigraphica.htm#III-2000

domingo, 23 de enero de 2011

DOS NUEVOS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTE DEL DIBUJO

Hemos añadido un nuevo apartado de enlaces en nuestra página titulado DIBUJO. Presentamos como comienzo dos enlaces que pueden servir para los que piensan que no se puede ser un verdadero amante de la caligrafía y de la escritura antigua si no se es capaz de sentir pasión por el arte del dibujo.

Felicitamos a Marga Lozano y a Lapicero por sus páginas.

In principio fuit...





sábado, 22 de enero de 2011

UN GRAFFITI POMPEYANO EN SAGUNTUM. EL PROGRAMMA DEL EDIL MARCUS BAEBIUS CRISPUS

De acuerdo con la línea de trabajo y el planteamiento didáctico  del Aula de Cultura de Clásica que iniciaron nuestras conlusores Charo Marco y Amparo Moreno recreamos hace unos meses en la sala de recepción de alumnos en la  SAGUNTINA DOMUS BAEBIA. un PROGRAMMA electoral para el que fuera encargado del mantenimiento de los edificios públicos y el orden en la ciudad romana de Sagunto, el edil saguntino Marcus Baebius Crispus 
Se basa en las fotos que hemos ido realizando de las  escrituras rústicas de  los muchos programmata que ilustran las paredes de la ciudad de Pompeya.
Está trazado a pincel con pintura elaborada  con guache vermellón, goma arábiga y clara de huevo.



M(arcum) Baebium Crispum aed(ilem) conlusores rogant
 Os piden el voto para el cargo de edil para Marco Baebio Crispo, sus colegas. 

Al margen se lee OVF. Oro  vos faciatis Os rogamos que votéis por él. DRP. Dignum reipublicae Digno del desempeño de un cargo público VB Virum Bonum. Hombre bueno.


La inscripción de Marcus Baebius Crispus se encuentra en el Museo Arqueológico de Sagunto


Se trata de un pedestal  en el que puede leerse
M (arco) Baebio M(arci) f(ilio)
Gal(eria tribu) Crispo
aed(ili) pontif(ici)
salio
conlusores

A Marco Baebio Crispo, hijo de Marco, de la tribu Galeria, edil, pontífice, salio, sus colegas.

Collusor o conslusor designa el compañero de cualquier juego. En el contexto de la inscripción, según nos indica Corell en sus Inscripcions romanes del País València, pág. 31, tiene la acepción de colega.
Por las características del monumento y su paleografía se puede datar a principios del siglo I d.C., por lo que coincide prácticamente con la datación de los últimos programmata de Pompeya.

Sirva este programma como recuerdo de la excelente labor que llevan a cabo por la defensa y divulgación de la cultura clásica todos los y las conlusores de la Asociación Ludere et Discere, la Saguntina Domus Baebia, la Asesoría de Lenguas y Cultura Clásicas del CEFIRE de Sagunt y del grupo de chiron.org y culturaclasica.com  

Sobre los salios en Sagunto, vide Las inscripciones de Sagunto: los sacerdotes salios de Roma. Verónica Marsá González.Universitat Jaume I. 

EL DIBUJO DE LA SEMANA. DIBUJOS CLÁSICOS III












martes, 18 de enero de 2011

SOBRE EL USO DE NUESTRA PLANTILLA DE RÚSTICA Y OTRAS.

Ruego a los-las colegas de chiron.org que  realicen presentaciones de sus Talleres de Escritura utilizando fotocopias de la plantilla de rústica del Taller de Escritura Incipit Titivillus de 2005, modelo publicado en el Cuaderno de Escritura de Incipit Titivillus de la Asociación Ludere et Discere,y utilizada actualmente en la Saguntina Domus Baebia, que hagan mención explícita del uso de esta plantilla.

Por otra parte,  la plantilla del modelo de cursiva romana sobre papiro, que introdujimos en las últimas Jornadas de Cultura Clásica de Sagunto y la fotocopia de mi boceto caligráfico de esta cursiva, no fueron presentados ni entregados a los/las colegas con la intención de que los emplearan  para escribir con styli sobre arcilla o material similar, por la sencilla razón de que está inspirada en una común clásica escrita con tinta. Para la escritura de cursiva sobre arcilla - o en cera, por su parecido-  en nuestro taller trabajamos con otra plantilla recreada a partir de los alfabetos del libro de Veikko Väänänen de 1966, Le latin vulgaire des inscriptions pompéiennes, escritos sobre las paredes pompeyanas con punzón, e incluso con carbone, rubrica, aut creta. 

Y hay que procurar, además, si se caligrafía un alfabeto "en pincel" a partir de la plantilla de Incipit Titivillus sobre papel verjurado, como ejemplo para los participantes,  no cometer los errores caligráficos que aconsejamos a los alumnos y profesores asistentes a nuestros talleres que deben evitar cuando comienzan con la rústica romana.

Los calígrafos sabemos lo difícil que es corregir un vicio o error aprendido en los inicios de la práctica de cualquier escritura.

Gracias.
De nada.

domingo, 16 de enero de 2011

EL ARTE CALIGRÁFICO DE KEITH ADAMS

Unas imágenes de Keith en accción valen más que mil palabras



BOCETOS CALIGRÁFICOS.II

Nuestro primer boceto caligráfico estaba inspirado en uno de los trabajos sobre gótica Koch que realizó el amigo y maestro de calígrafos, Oriol Miró.
Este lo realicé durante unos de los cursos que nos impartió sobre la escritura de Rudolf Koch y en el que tuve la inmensa suerte de compartir ilusión con Amanda y los compañeros y compañeras de Caligráfica
Gracias, Oriol, por tu felicitación Navideña. Gracias Keith y Amanda , por vuestra felicitación navideña
.

Hasta pronto, Oriol. Hasta pronto, Keith y Amanda. Un abrazo.

sábado, 15 de enero de 2011

II JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y MASTER DE SECUNDARIA. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS Y DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA CLÁSICA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID


Os presento el cartel de las II Jornadas de Innovación y Educativa y Master de Secundaria, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la Facultad de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid que nos envía la profesora Cristina Rosa Cubo del Departamento de Filología Latina.
En este curso participaremos el 25 de Febrero con "Las cursivas romanas: Taller de Cursiva sobre Papiro.Magia y Cursivas."

viernes, 14 de enero de 2011

domingo, 9 de enero de 2011

MIS BOCETOS CALIGRÁFICOS I

EL DIBUJO DE LA SEMANA

Estamos empezando a dar nuestros primeros pasos en la técnica del dibujo a lápiz y carboncillo.


Cada semana iremos incorporando a la página alguno de nuestros bocetos.