domingo, 27 de noviembre de 2011

CURSIVA ROMANA SOBRE TEGULAE IV. EL LADRILLO ROMANO DE ACEUCHAL Y LA MINÚSCULA ROMANA

Con esta serie sobre el ladrillo romano de Aceuchal, y la mención de la cursiva de Condatomagos- la actual ciudad de Millau - hermanada con la ciudad de Sagunto a través de Comenius Regio-queremos poner en evidencia la importancia que en la epigrafía se merecen aquellas inscripciones que han recurrido a soportes de menor calidad y en la que es manifiesta la ausencia de todo un proceso laborioso de escritura , y que , por estos motivos, suelen estudiarse generalmente en los manuales al uso en un segundo plano.

Aún nos queda un próximo capítulo dedicado a la paleografía de este minimalista ladrillo romano y seguiremos con otras dos tegulae para más adelante....

En la escritura de los grupos ETEN y AT de esta famoso ladrillo romano se han visto rasgos que coinciden con los de otro papiro, el Epitome de Tito Livio, que, junto con el De Bellis Macedonicis, han servido como base para los planteamientos de los paleógrafos de la Nueva Escuela Francesa sobre el tránsito la escritura latina al periodo nuevo que se inicia en el siglo II y finaliza con la etapa romana de la escritura latina.



PERIOCHARUM FRAGMENTA OXYRHYNCHI REPERT. Siglo IV. Epitome de Tito Livio



Encontrado entre papiros griegos en Oxyrinchus en 1903. En el British Museum. Papyrus 1532, CLA 2, número 208

[In Hispa]nia Romani caesi.
[M. Fulvio] Cn Manlio coss.
[Aetoli]s pax iterum data est. P. Lepidinus Maximus
[pontif]ex maximus Q. Fabium praetorem, quod flamen
[Quirin]alis erat, proficisci in Sardiniam
[ . . ]ant. Antiocho regi pax data. Lusitani
[vastati.] Rhodonia [colonia] desoli deducta. Acilius
[Glabrio] censuram petens minantes
[accusa]tionem compellitoribus conposito
[destiti]t.
LIBER XXXVIII
Ambra]cia capta
Gallog]raecis in Pamphylia proelio uastatis
Phrygi]a liberata. Origiacontis †captiannobilis
centuri]onem, cuius uim passa erat, aurum ad mit-
tendam] poscentem occidit caputque eius ad uirum
reportauit.] Campanis conubium datum e[s]t.
inter Achae]os et Lacedaemonios cruenta [pr]oelia
.M. Messala C. L]iuio Salinatore coss. . . .
p]raeda ex Gallograecia per Thra[eciam
. . . L. M]inucius Myrtilus et L. Manliu[s
dediti legat]is Chartaginiensium, qui
. . . ]t.M. Lepido C. Fl]aminio coss. P. Scipio]
Africanus a Quintis Petillis die
dicta in Li]terninum abiit. Qui ne reuocaretur
Gracchus t]rib. pl. intercessit. L. Cornelius

Resto de códice de pergamino encontrado a finales del siglo XIX también en Oxyrhynchos donde se pueden ver diez líneas de un supuesto texto histórico en el que aparecen los nombres de Antiochus y Philippus. De ahí su nombre de De bellis Macedonicis. Siglo II. British Museum Papyrus 745



TVM. IMPERI
]NE PRÁEFECTÍ
.]SATIS. POLLÉRENT]
]VS.ATQUE.ANTIOCH]VS
]NERIS.DÉSPECTÍ.
]TÉSQUE.ALIÉNAS[
]ECTÁRENT.
]ÓNE. ANT[
]VALIDI[

Estas escrituras de libros corrientes, de donde librarias, explicarían, según la escuela francesa, el importante papel de los escritores copistas de libros de la parte oriental del Imperio en la evolución de la escritura latina, durante el tránsito del papiro al pergamino, del volumen al codex, pues el uso de la superficie de la hoja del pergamino les permitió una mayor facilidad y movilidad del ductus , a diferencia del rollo de papiro, que debía desplegarse sobre las rodillas., como hacían los escribas egipcios.







 Fotos Propias del Escriba Sentado. Museo de Louvre. IVª o Vª Dinastía. 2600-2350 a.C. Saqqara

Documentos librarios como el de Bellis Macedonicis y el Epitome explicarían el origen de las escrituras del sistema nuevo, y serían fundamentales en el estudio de la evolución de la capital a la minúscula, según la escuela francesa.

El calígrafo francés Claude Mediavilla afirma que "podemos ahora comprender mejor por qué las escrituras de los tipos De Bellis y del Epitome son denominadas "escrituras mixtas", esto es debido a que son por definición el intermediario entre la capital y la minúscula clásicas"...."representan el eslabón perdido que tanto echaban en falta los paleógrafos, que se veían obligados a hacer intervenir en esta evolución , la rústica del siglo V, lo cual a toda luces conducía a un callejón sin salida"..."Si la minúscula no proviene de la capital directamente, debemos constatar que procede de ella de forma indirecta a través de los tipos De Bellis, del Epitome y de algunas influencias de la cursiva romana. Esto es algo sobre lo que en la actualidad no existe ninguna duda".

La Nueva Escuela Italiana, L. Schiaparelli y G. Cencetti, inciden, por el contrario, en la escritura usual de la cursiva de los graffiti, como la trazada en las superficie de la sigillata de la cerámica de Condatomagos, que con el tiempo, según ellos, pasaría a la libraria explicando esta evolución.


Foto propia publicada en Pueri Romani (I) IQBAL MASIH, PUER DE PROFESIÓN con transcripción y comentario



Otros, como el paleógrafo Luís Núñez, en su Manual de Paleografía, se decantan también por la cursiva pero en aquella cursiva empleada por los profesionales de la escritura, sobre todo por los funcionarios, y los que enseñaban a escribir, βραδέως γράψογϑες, por lo que " la escritura del Epitome debe ser considerada, no como el punto de partida absoluto para el conocimiento del complejo cambio verificado en la escritura romana, sino un punto de llegada, importante cuanto se quiera, un caso particular y concreto de la evolución de la escritura común

Para saber más:

Mallon, J. Paléographie romaine. 1952
La scrittura latina nell´età romana. L. Schiaparelli.1921
Lineamenti di storia della scrittura latina. G. Cencetti 1954
Manual de Paleografía. Luís Núñez Contreras. 1994

Y para los que habéis llegado hasta el final.....................

Este excelente trabajo sobre la escritura del ejército de Dura Europos


 WRITERS AND WRITING  IN THE ROMAN ARMY AT DURA-EUROPOS Jacqueline Austin University of Birmingham.2010 .A dissertation submitted to the Department of English/Institute of Archaeology & Antiquity for the degree of Doctor of Philosophy

Debemos destacar otros dos trabajos de Jacqueline Austin:
The point of the stylus: techniques in roman writing 
School Hands in Early Roman Egypt 
También Armando Petrucci: Un paseo por los bosques de la escritura

No hay comentarios: