domingo, 30 de octubre de 2011

LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA

 Viernes. Una cosa me llevó a la otra. Del Teatre Talia al Rialto.  De Chéjov a Shakespeare.
Scaena Prima. TEATRE TALIA
El viernes  me dirigí a ver la Gaviota de Antón Chéjov representada por actores  del Centre Teatral de la Generalitat.


Esta gaviota de Chéjov  arrancó a volar con la ayuda de  Stanislavski, el padre de the method, del realismo psicológico, en el que el actor ejecuta su papel encarnando emociones semejantes a las que experimenta el personaje que le toca representar. Y en ello andamos metidos, entre otros menesteres.
Algunos principios del "método Stanislavski" que circulan por la comunidad virtual:


  • Concentración: Responder a la imaginación aprendiendo a pensar como el “personaje” que estamos interpretando.






  • Relajación: Eliminación de la tensión física y relajación de los músculos mientras se hacen las presentaciones.






  • Trabajar con los sentidos: Descubrir la base sensorial del trabajo; aprender a memorizar y recordar sensaciones, comúnmente llamada "memoria sensorial" y/o "memoria afectiva"; aprendiendo a trabajar desde pequeñas sensaciones, expandiéndola, técnica llamada por Stanislavski "esferas de atención".






  • Comunicación y Contacto: Sin violar el contenido del libreto desarrollar la habilidad de interactuar con otros personajes espontáneamente






  • Unidades y Objetivos: Aprender a dividir el papel o rol en unidades sensibles que puedan ser trabajadas individualmente. Desarrollar la habilidad de definir cada unidad del rol, por un deseo activo de objetivos, en lugar de una mera idea literaria.






  • Trabajar con el texto del libreto: Desarrollando la habilidad de descubrir el sentido social, político y artístico del texto, y viendo que esas ideas están contenidas en la actuación.






  • Luchar contra la palabra ampulosa. Escuchar las réplicas.






  • Hablar siempre con naturalidad y sinceridad.






  • Nunca hay que precipitarse, en un monólogo los silencios pueden creerse que son detenciones, pero no lo son el absoluto, son "conversaciones con el silencio” No hay una interrupción de la comunicación con el espectador. Es preferible no abusar, ya que el actor se está percatando mentalmente de lo que está hablando.






  • El actor debe aprender a visualizar los sucesos de la vida del personaje, para que así, al hablar de ellos, comunique al menos una pequeña parte de lo que sabe acerca de los mismos.






  • Los grandes actores son los que escuchan todo lo que ocurre en escena




  • .............................................................
    Scaena Secunda. TEATRE RIALTO.
    La amazona Hipólita  quería conocer por unos instantes a una mujer romana de leyenda. Así que optamos por Lucrecia, encarnada en Nuria Espert. Y aproveché  para adquirirle una buena localidad.
    Nuria Espert representará  en el teatro Rialto de Valencia, del 7 al 11 de diciembre , La Violación de Lucrecia, basada en un poema de Shakespeare.



    lucrecia2.jpg

    a. Artículo de Marcos Ordóñez en el País.com "Nuria Espert hace historia"
    b. Y aquí el libreto de la opera de Benjamin Britten por si alguien lo quiere cantar o contar.



    Se cuenta que Benjamin Britten (Lowestoft 1913 - Aldeburgh 1976) estrenó esta ópera de cámara, ocho voces y trece instrumentistas, en el Festival de Glyndebourne el 12 de julio de 1946. Los cantantes de la noche del estreno fueron: Peter Pears (tenor), compañero sentimental de Britten, Joan Cross (soprano), Owen Brannigan (bajo), Edmund Donleavy (barítono), Otakar Kraus (barítono), Kathleen Ferrier (contralto), Anna Pollak (mezzosoprano) y Margaret Ritchie (soprano).
    Entre otras curiosidades, cabe destacar que el "Coro Masculino" y el "Femenino" están compuestos únicamente por un tenor y una soprano respectivamente; y que los recitativos deben ser acompañados por un piano "tocado expresamente por el director".
    El autor del libreto fue Ronald Duncan que se valió de un drama de André Obey titulado "Le viol de Lucrèce" y éste, a su vez, se basó en un poema de Shakespeare, y todos beben del relato de Tito Livio.

    c. Muy ilustrativo e interesante es la serie sobre el personaje de esta mujer de Roma, que escribió nuestro compañero en su página  Nihil sub sole novum Καὶ οὐκ ἔστιν πᾶν πρόσφατον ὑπὸ τὸν ἥλιον, que así se nos presenta:
       Nada hay nuevo bajo el sol (Eclesiastés, 1, 10). Este es el título en español de este blog, cuyo autor es Miguel Ángel Prades Prades, profesor de griego en el IES Francesc Ribalta de Castelló de la Plana El objetivo último del blog es ofrecer a la comunidad internáutica nuestra modesta aportación al ámbito de la pervivencia de la cultura clásica; en este sentido habrá aquí aportaciones que nos hagan descubrir la plena actualidad de la contribución que hicieron a la Historia de la Humanidad el pueblo griego y romano. 
    nueva-imagen.JPG

    El "ladrillo"  sobre mi versión caligráfica de un famoso ladrillo romano  será para la semana próxima. Como mañana representaremos la Scaena Tertia de la obra Lingua Latina  en el Ferrer i Guàrdia de Valencia, en versión Peter Brook, es decir, El espacio Vacío, mientras muchos de vosotros estaréis de puente, hoy os ha tocado teatro.
    Y a vivir que son dos días.

    No hay comentarios: