domingo, 23 de octubre de 2011

CURSIVA ROMANA SOBRE TEGULAE (I) ; TEGULA DE LA NECRÓPOLIS DE LA BOATELLA





Nuestra primera caligrafía sobre una réplica romana en arcilla parte del estudio El grafito sobre tegula de la Boatella, Valencia. Una nueva lectura., del que fuera el mejor epigrafista de la Comunidad Valenciana, Josep Corell, que estaba dotado de una gran experiencia y conocimiento del campo en que se movía y, además, de una  gran intuición y capacidad didáctica para mostrar el trabajo epigráfico.

Cuando publicamos nuestro primer cuaderno de escritura le dedicamos un espacio pues consideramos, como el propio Corell nos indicaba, a partir del análisis filológico del texto, que esta inscripción mezcla de cursiva y capital, merecía y merece figurar en cualquier antología de latín vulgar.










Según Corell:

Los grafitos están orientados en sentido contrario

a. Iulius, encargado de las cuentas de la fábrica de tejas. Como Antinus me ha pagado la cantidad de trescientas (tejas) te doy las gracias, señor
b. Tu entrégame tantas como me has hecho de defectuosas y después ya me darás las gracias; y dos más, que has contado de menos.
En cuanto al sentido general, se ha visto aquí un incidente que habría tenido lugar entre un esclavo encargado de un alfar y su patrono, dueño del mismo. Este, con tono amenazante, echaría en cara a aquél una serie de irregularidades en las cuentas. Pero, en mi opinión, el sentido es distinto: Un cliente anónimo envía a Antino, sin duda un esclavo o liberto suyo, para que recoja una partida de tejas y pague. El encargado de las cuentas  alfar le entrega las tejas y le hace un recibo en una de ellas todavía fresca. Al llegar Antino a casa con  las tejas, su patrono, que se da cuentra de que hay algunas defectuosas y que, además, faltan dos, expresa sus quejas en la misma teja del recibo

Más información en Inscripcions Romanes de Valentia y el seu territori. Págs. 205-207. Josep Corell 

P.S.- Esta tegula se descubrió formando parte reutilizada de la tumba número 88 de la necrópolis romana de la Boatella que podría datarse entre los siglos II y III d.C.
Estaba expuesta en el antiguo Museo de la Ciudad de Valencia, frente al Palacio Arzobispal.
El nuevo Museo de la Ciudad se trasladó posteriormente a Mislata, y desde entonces no sabemos nada de nada sobre su localización.

¿Ubi est?

No hay comentarios: