domingo, 10 de abril de 2011

CLEOPATRA Y CONDATOMAGUS: UNA NUEVA TEORÍA PARA ESPECIALISTAS.

Hace unos tres meses realicé un esbozo para una futura Cleopatra  a partir de la foto de una modelo de una revista de moda y belleza, que me regaló mi peluquera, de esas que ella tiene en abundancia para entretener a los y las melenas en la espera, al que hoy, le he dado otros toques con los lápices. Y es que no sólo de Cultura Clásica y Talleres  vive la página de Scripta Antiqua, la del Titivillus, el desterrado del Olimpo. Los olímpicos se lo pierden. Y allá arriba hace una frío que pela.

 La lectura de estas revistas es muy ilustrativa. Lo digo por lo de la inspiración para  el aprendizaje de la ilustración, claro. Por otra parte, aprender las técnicas y los productos de la cosmética, para uno que vive en el Caos, me permite seguir una interesante escucha y conversación mientras me someto al corte de pelo. Y un buen maquillaje no viene mal de cuando en cuando y más si a uno lo visten de archigallus.

 ¿Pero qué tiene que ver Cleopatra con Condatomagus, el actual Millau? ¿Acompañó  Cleopatra a Cayo Julio César a visitar la Provincia- Provenza, una vez sometida la Galia? ¿Fue quizá representada en la rica iconografía de la cerámica de la Graufesenque? ¿Bebía el vino peleón importado de Saguntum con Marco Antonio en Alejandría en copas de cerámica sigillata fabricada por el ceramista galo CIINATV?

Esto será, aunque los Olímpicos no lo favorezcan, pero sí , si nos los permite Iau, dios infernal, en el próximo post, después de los LVDI SAGVNTINI.

Y relación haberla, hayla, aunque, siguiendo el estilo que me caracteriza, un poquito sólo un poquito abigarrada.











P.S.- El dibujo está dedicado a los currantes de los Talleres de Ludere et Discere, a las dominae de la Saguntina Domus Baebia, y a los actuales vicini del vicus de Condatomagus-Millau por su hospitalidad.Y a mí mismo.


No hay comentarios: