martes, 26 de mayo de 2009

TESSERA TARRACONENSIS HOSPITALITATIS




Si te mueves por algunos lugares de la Hispania Citerior Tarraconensis no te hará falta tessera hospitalitatis alguna: hasta tal punto es la hospitalidad de los habitantes de la moderna Tarraco.
Los compañeros y compañeras de Ludere et Discere os lo podemos garantizar.
Y queremos aquí mencionar al equipo del Camp d´Aprenentatge de Tarragona y a los organizadores de Tarraco Viva por su buen hacer en la difusión de la cultura clásica y por la atención con que acogen a las personas interesadas en las actividades que organizan.
Sé que muchos estudiosos del latín nos dirigiremos hacia Tarraco y para todos ellos estas fotos de un lugar de Tarragona que a mí me gusta particularmente.


Pues bien, a la primera persona que el próximo sábado al mediodía se presente en la tienda de la Legio IV Macedónica, que estará asentada en TarracoViva2009, indicándome en qué lugar exacto de la ciudad se encuentran estas inscripciones con la transcripción y traducción de una de ellas, el responsable de esta página le regalará una entrada para el espectáculo de gladiadores de la noche y le dará , además, un par de besos castos en las mejillas, sea hombre o mujer. Si sólo me indica el lugar exacto recibirá sencillamente un par de besos. Los tarraconenses deberán presentar transcripción y traducción. Faltaría más.
¿Cómo me reconoceréis? Es muy sencillo: mi foto de la página ya habla por sí misma.
Y si mi belleza os deslumbra, bastará con que gritéis: Scriptaaaaaaaa Antiquaaaaaaaaaaaaaa!


lunes, 18 de mayo de 2009

AMENÁBAR: MAL PROFESOR DE HISTORIA

Bienvenida sea al club Ágora de Amenábar

Leo hoy en el Mundo algo que también se ha leído en Público y espero que esta tontería no se convierta en el lema de la película, porque mal empezamos, amigüito.
Su reflexión sobre que Alejandría era Europa y el Imperio Romano EEUU supone un total desconocimiento de lo que fue tal Imperium Romanum, y un chiste al uso de la Vida de Brian, película que, según el propio director comenta, también le ha servido de referente. ¡Qué malos eran los romanos que no dudaron en quemar la Biblioteca de Alejandría!




Tiempo habrá para hablar del asunto...
Me voy a esperar a ver la película enterita y de entrada me fijaré bien en esos supuestos rollos de pergamino que se le caen a nuestra Hipatia en el trailer.

¿Ubi est papyrus? O tempora!

miércoles, 13 de mayo de 2009

CURSO DE CALIGRAFIA MEDIEVAL EN EL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE L´ESTANY




Me acaban de confirmar que el profesor Keith Adams impartirá, en el Monasterio de Santa Maria de l´Estany, en las fechas previstas, el Primer Curso de Caligrafía Medieval.

Epicurus en sus Sententiae Vaticanae..."No hay que posponer ninguna alegría".
Id est, Carpe Diem, Horatius dixit.

Pues eso haremos: aprovecharemos intensamente la alegría que supondrá compartir de nuevo nuestro tiempo con Keith, en este espacio que los maestros del románico catalán legaron para el disfrute de aquellos que aman el latín y la escritura.

sábado, 9 de mayo de 2009

TRES BUENAS PÁGINAS DE DOS BUENOS CALIGRAFISTAS

Hoy de viaje por la red me encuentro con buenas páginas de dos buenos calígrafistas:
Flowritura y Oriribas.com, bajo la escritura de Oriol Ribas





y Anachropsy ,por las manos de Benoit Furet, al que tuve la suerte de conocer en un curso impartido por los maestros Keith y Amanda Adams, en la Abadía de Saint Antoine.




¡Cómo escriben estos jóvenes!

Así pues, os vinculamos desde hoy a Scripta Antiqua.

Y aprovecho para enlazar a mis colegas de Alcuino de Urueña, y a Josep Batlle, a los que tenía muy olvidados.

jueves, 7 de mayo de 2009

QUID EST C.L.S? CUR INTERROGATIS? INTRATE!

C.L.S.............aio te, perge, plus........

CIRCULUS LATINUS SAGUNTINUS!

Si latine iam scis....paululum scio
Si legere soles....Bellum Gallicum et Bellum Civile praesertim legere soleo. Periculum Valentiae Selectionis imperat!
sensimque etiam scribis....certe sensim latine scribo
quin proximum facias gradum? mihi cum vobis convenit....gradum faciam vobiscum sed paulatim.
Memora, Germanicus, ipse retiarius muriam remissus sum!


Ave,Circule Latine Saguntine, id est, C.L.S, latine locuturi et morituri te salutant !

miércoles, 6 de mayo de 2009

CALIGRAFÍA LATINA EN HISPANIA

El ejercicio de la caligrafía latina es un buen método para que muchos de nuestros alumnos disfruten y aprendan ejercitándose con la escritura del latín de sus manuales de Cultura Clásica y Lengua Latina utilizando los mismos soportes e intrumentos que los romanos y griegos usaban en la Antigüedad y puedan constatar, además, el importante papel que tuvo en el conocimiento de su literatura la ingente labor de los copistas medievales. Además, a nosotros nos ofrece una nueva herramienta y a ellos una nueva perspectiva para el disfrute del latín epigráfico y paleográfico y les permite conocer no sin asombro que el latín ha sido utilizado no hace muchos siglos y que es un recurso al que acuden los mejores diseñadores gráficos, caligrafistas y "nombradores" publicitarios.

Debería la caligrafía tener una mayor difusión en nuestro país y desgraciadamente no es así . Si hay alguien que ame el latín tanto como los profesores que nos dedicamos a su enseñanza son los caligrafistas que en su trabajo la tratan y miman con un cuidado exquisito.

Y quiero agradecer la labor del grupo de caligrafistas de la Asociación Alcuino Scriptorium con sede en la Villa del Libro de Urueña y de los maestros Keith y Amanda Adams, Oriol Miró y Josep Batlle que contribuyen a una mayor y mejor difusión del latín clásico y medieval y de todos los tiempos.

En el último curso impartido por Keith, mientras yo me iniciaba en la escritura capital romana en tela a partir de una inscripción dedicada a Romulus, Carmen, amiga y compañera de cursos en Urueña, que se dedica plenamente a la caligrafia de textos de la Grecia Clásica, se esforzaba en el diseño de este palimpsesto





Os adjunto unas fotos que me envía Carmen, de la presencia de mis colegas de Alcuino en el VI Aniversario del Museo Romano de las Villas Romanas de Almenara-Puras




y aquí podéis ver las que ella misma hizo del curso Capital Romana en Urueña

martes, 5 de mayo de 2009

FRESCOS POMPEYANOS RESTAURADOS EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE NÁPOLES

Unos cuatrocientos frescos pompeyanos que componen la colección del Museo Arqueológico de Nápoles volverán a exhibirse en sus salas - ¡ por fin!- hasta el 31 de diciembre de 2009, entre los que se incluirán, me imagino, algunos con sabrosos tituli picti. Scripta Antiqua ya está preparándose para la visita. Y tú, ¿a qué esperas?.





Más noticias aquí y en la propia página del Museo:

Il nuovo progetto di riallestimento si snoda seguendo sia a criteri cronologici sia tematici, ed è così articolato:

Sala LXVI La tecnica
Sala LXVII La villa di Boscoreale
Sala LXVIII La scoperta delle pitture
Sala LXIX La pittura nel I secolo a.C.
Sala LXX La pittura in età augustea: La villa di Agrippa Postumo
La pittura nella prima età imperiale: La Casa di Giasone
Sala LXXI La pittura nella prima età imperiale. I temi dei quadri e gli elementi decorativi
Sala LXXII La pittura in età imperiale: due case di prestigio. La Casa di Meleagro
La Casa dei Dioscuri
Sala LXXIII La pittura in età imperiale: i temi mitologici
Sala LXXIV Nature morte e paesaggi
Sala LXXXV Pitture di larari
Sala LXXVII Stabile – La Villa di Campo Varano
Sala LXXVIII I ritratti – La pittura popolare.

Sal edendus est.

domingo, 3 de mayo de 2009

DESALADOS


Os garantizamos que a partir de ahora tomaremos la Sal de Apicio en la Domus a puñados. Así pues, Charo, ve preparando sacos y sacos de esa sal que preparáis en De Re Coquinaria, para que me la tome a manos llenas, cuando acabe con la rústica, pues está claro que me falta sal. Siempre he tenido la tensión bajísima.

Nos vemos

viernes, 1 de mayo de 2009

GRAFFITIS EN LOS MUROS DE LA GALIA ROMANA: ¿CÓMO LADRABAN LOS PERROS EN LATÍN?



Del 5 de junio al 26 de octubre de 2008 hubo una exposición temporal en el Museo Romano de Lausanne Vidy titulada Les Murs Murmurent Graffitis Gallo-romains cuya información desgraciadamente me ha llegado tarde, pero más vale tarde que nunca. Además a través del conocimiento de esta buena exposición hemos aterrizado en una página muy bien trabajada de unos compañeros franceses.

Dice en francés, más o menos, Alix Barbet, en la revista Archeologia de julio agosto de 2008 , comentando esta muestra, lo siguiente:

"nada más ingrato que los graffitis: torpes, antiestéticos, fragmentarios y a menudo ilegibles, que han disuadido a generaciones de arqueólogos que han tenido que pelear por reconstruir los fragmentos caidos de las paredes y darles un sentido. Cuando se tratan de bocetos son más o menos deformes, y cuando son inscripciones, los epigrafistas habituados a escrituras más nobles sobre mármol o bronce los desprecian"

Bueno, este es un punto de vista, pero basta pasearse por los cientos de graffitis del CIL IV o rastrear con buen ojo las paredes de Pompeya, Herculano, Ostía, a título de ejemplo, para ver las enormes posibilidades que estos "rudimentarios" escritos tienen en nuestro trabajo día a día con los alumnos de Cultura Clásica y Latín y Griego. Os lo digo por experiencia, y también podéis preguntar a nuestro amigo Fernando.

Por lo que los profesores de secundaria podemos afirmar con toda garantía que no hay nada más grato que los graffitis.

A continuación disfrutad de unas cuantas fotos de lo que se pudo ver en dicha exposición, pero si queréis saber más acudid a Dossier des Latinistes o a la propia página de la exposición del Museo, o leeros el artículo de Alix Barbet en la revista Archéologia mencionado




Diana Cazadora y un ciervo

Dibujo de gladiador secutor o mirmillon

TEUCER HIC FUIT
A D IV K APRI
CN DOMITIO C SOSIO

Teucer estuvo aquí el cuarto día de las kalendas de abril bajo el año del consulado de Cnaeus Domitius y de Caius Sosius - el 28 de marzo del 32 a.C.

Un perro nos dice en latín guau, guau, id est, ua, ua - VA VA.

TIBERI LINGE ME
Tiberio, chupámela

Dibujo de gladiador secutor enfrentado a retiario con doce victorias cuyos nombres han sido tachados

Alguien nos saluda en un día soleado: SALVE!