miércoles, 23 de diciembre de 2009

HOC CAESAR ME DONAVIT (VERSIÓN EXTENDIDA)

Mis amigas y compañeras del Aula de Cultura Clásica de Sagunt me propusieron que contara algo sobre el ciervo. Poco puedo deciros tras haber hablado ya sobre el asunto una y otra mujeres sabias con las que uno comparte ilusión y trabajo.
Pero lo intentaremos.
sirvivo.jpg
Oyéndolas me viene a la mente la obra de Sir Thomas Brown Pseudodoxia Epidemica, o Enquiries into very Tenets many Received and commonly presumed Truths, publicada entre 1646 y 1672, dedicada a distintas creencias falsas y errores vulgares, que en su capítulo IX expone una interesante disertación sobre el animal en cuestión. Lo que a nosotros nos interesa del autor de Religio Medici y mayor prosista de las letras inglesas, en palabras de Jorge Luís Borges, es que, cuando escribe, hace reiterada mención de las fuentes clásicas, por más que acabara publicando en inglés y no en latín porque ya en el XVII algunos intelectuales británicos empezaban a tener problemillas con nuestra amada lengua.
brown.jpg
Así pues, deberéis leer en inglés el capítulo IX de este libro pero podréis disfrutar mientras subrayáis las referencias a autores clásicos y los fragmentos en latín, lo que, por otra parte, nos dice bastante a favor de este Sir y médico Británico.
Quiero también referirme a otro señor quizá menos conocido, M Collin de Plancy, que en su Diccionario Infernal, o Cuadro General de los seres, personajes, hechos y cosas que hacen referencia a las apariciones y a la Magia blanca y negra......................dedica una entrada a nuestro ciervo, donde también hace mención de autores clásicos, aunque sin acudir directamente a la fuente mencionada.
"Hesiodo dice que la vida del hombre acaba a las noventa y seis años; la de una corneja es nueves más larga y la del ciervo cuatro más que la de esta". El autor concluye entonces que la vida del ciervo debería ser de tres mil cuatrocientos cincuenta y seis años.
DE AETATIBVS ANIMANTIVM. HESIODION
Ter binos deciesque novem super exit in annos
iusta senescentum quos implet vita virorum.
Hos novies superat vivendo garrula cornix,
et quater egreditur cornicis saecula cervus.
Alipedem cervum ter vincit corvus, et illum
multiplicat novies Phoenix, reparabilis ales.
Quem nos perpetuo decies praevertimus aevo,
Nymphae Hamadryades, quarum longissima vita est
Haec cohibet finis vivacia fata animantum.
Cetera secreti novit deus arbiter aevi:
tempora quae Stilbon volvat, quae saecula Phaeron
quos Pyrois habeat, quos Iuppiter igne benigno
circuitus, quali properet Venus alma recursu,
qui Phoeben, quanti maneant Titana labores,
donec consumpto, magnus qui dicitur, anno
rursus in anticum veniant vaga sidera cursum
qualia dispositi steterant ab origine mundi.
Ausonii, Eclogarum Liber
También menciona a Plinio sobre que se encontraron ciervos con collares en unos bosques tras la muerte de Alejandro.
vita cervis in confesso longa, post C annos aliquibus denuo captis cum torquibus aureis, quos Alexander Magnus addiderat, adopertis iam cute in magna obesitate. febrium morbos non sentit hoc animal, quin et medetur huic timori. quasdam modo principes feminas scimus omnibus diebus matutinis carneam eam degustare solitas et longo aevo caruisse febribus, quod ita demum existimant ratum, si vulnere uno interierit
Plinius, Historia Naturalis VIII, 119
Después nos comenta que, mucho después, en la selva de Sentis, en 1037, se había encontrado a uno que llevaba el collar con la inscripción CAESAR HOC ME DONAVIT, circunstancia que llevó a algunos a creer con más fundamento las palabras de Hesiodo.
Nuestro demonólogo francés conoce bien la obra Pseudodoxia y también la obra Historia Natural pues tras reflexionar sobre el tema recurriendo a Brown y al naturalista Buffon concluye que esta longevidad no es tal.
buf.jpg
"El collar del ciervo de la selva de Senlis no puede presentar un enigma sino a las personas que ignoran que todos los emperadores de Alemania han sido designados con el nombre de César"
En cuanto a las ilustraciones del mismo libro sobre la apariencia de los demonios es otra y muy buena harina con la que elaboramos parte del pan que servimos a veces a nuestos comensales.
belcebu.png
¡No os atragantéis con la sopa navideña!¡Buen provecho!
Podéis leer una bonita historia sobre el ciervo acompañada de interesantes imágenes aquí

No hay comentarios: