jueves, 27 de noviembre de 2008

EL TALLER DE GRAFITOS GLADIATORIOS DE FERNANDO LILLO

Fernando Lillo, nos muestra las muchas posibilidades de trabajo en el aula que nos ofrecen los grafitos pompeyanos presentados en sus paredes temáticas. Acaba de recrear el mundo de los gladiadores , a través de estas inscripciones parietales, de una manera original, atractiva y muy didáctica.
Con este taller vuelve a convencernos de que su página es de obligada lectura para la gente de los scripta antiqua.
Un saludo, Fernando. El lunes y martes próximos te mando sin falta lo que me comentabas en tu último correo. Ahora estoy más liado que un trax en la red de un retiarius, preparándome los subligacula et cetera para el viaje a Caesar Augusta que nos ha preparado Hermes

Titivillus te agradece tu atención con nuestra compañera Ana y los otros wikis.


GRATIAS MULTAS TIBI AGO ARCHAEOASTRONOMY ALUN SALT

Nuestra Ana, a la que hace tiempo que no veo, es el mejor lince internauta que conozco por estas tierras. Me envía un correo sobre la página Archaeoastronomy, que nos menciona en un post titulado VIDI, hablando de nuestro breve escrito del 25 de noviembre, Paleografía y Paleopatología Vita vivorum in memoria mortuorum est en los siguientes términos:

Interesting comments on what palaeopathology can tell us about the lives of ancient Rome’s inhabitants, and what it might tell the future about life in 21st century Congo.

La página está bajo la batuta del estudiante Alun Salt, de la School of Archaeology and Ancient History de la Universidad de Leicester.

Gratias multas vobis ago, Ana et Alun. Hipolita vos amat.

Y de paso, las amazonas agradecen la atención y seguimiento de los que nos leen y sobre todo de los que nos envían comentarios . Sabéis que Hipólita no responde directamente a los comentaristas pero sí atiende cualquier información que se le solicita a través de esta página.

Esther, no ha podido ser, nos veremos otro día. Lo siento. Paula estudia, y a ver si podemos hablar con más tranquilidad.

Susana, ubi es tu? Scooby Doooooo!

martes, 25 de noviembre de 2008

PALEOGRAFÍA Y PALEOPATOLOGÍA: VITA VIVORUM IN MEMORIA MORTUORUM EST

Vita mortuorum in memoria vivorum est. Vita vivorum in memoria mortuorum est.

Recientemente he podido constatar en Les Dossiers d´Archeologie, de noviembre-diciembre de 2008, dedicado a "Rome et ses mortes", la importancia que tiene la paleopatología para completar el conocimiento del modo de vida de la gente de a pie en el mundo clásico, el que nos ha sido legado, además, por los papiros que estudian los paleógrafos.

Digo esto, porque, en mi opinión, mucha de la información "directa", no "literaria", que tenemos sobre la vida cotidiana de la Antigua Roma, procede, paradójicamente, por una parte, de los escritos en papiro o madera de las zonas más alejadas del Centro del Imperio Romano - léase tablillas de Vindolanda o papiros de Oxyrrinco, objetivos de la Paleografía- pero también de la escritura que nos transmiten los muertos menos notables, objetivo de los paleopatólogos y antropólogos entre otros.

Quién mejor que los propios bataneros romanos de Casal Bertone, entre la via Tiburtina y Praenestina, por ejemplo, para hablarnos de sus condiciones de trabajo, a través de los textos que fueron imprimiéndose en su cuerpo a lo largo de sus duras jornadas de trabajo.

casal-bertone.jpg

bata1.jpg

También algunos de los propios habitantes de Herculano, al decidir refugiarse en los antiguos almacenes portuarios del siglo I, intentando evitar la lava furiosa y mortífera del Vesubio, sin saberlo, se convirtieron en portavoces fidedignos de la vida de su comunidad para la actualidad.

hercu.jpg

A mis alumnos de Primero de Bachillerato, cuando llegamos al famoso tema del libro Familia Romana, Lingua Latina per se Illustrata, en el que se habla del corpus humanum yo les menciono la otra acepción para el término corpus, y parece como si hubiéramos querido significar que son los scripta como corpora humana, o los corpora humana como scripta.

Y todo esto me lleva, entre otras cosas a lo siguiente.

El domingo 23 de noviembre leí en el País un artículo del periodista Oriol Güell sobre la situación por la que atraviesa rursus et rursus una zona en el limes del Imperium GXX.

goma.jpg

Los corpora de parte de la población de Goma - en el Congo- están condenados a convertirse, como los corpora romanorum, en los portavoces directos de las duras condiciones de vida de muchos de los habitantes de aquella zona, para los paleopatólogos y antropólogos del Tercer o Cuarto Milenio - si aún hay quien viva para contarlo o investigarlo-.

Y se sorprenderán de que en el año 2008 - más o menos Carbono 14- de nuestra era las contradicciones en el modo de vida de los hombres en el Imperium GXX eran parecidas a las que se vivían dos mil años antes, en el otro Imperio, el Imperium Romanum.

El médico Joseph Muyumba habla, en el artículo mencionado, de las secuelas irreversibles que el conflicto dejará en una generación de niños que no han conocido otro ambiente que la guerra, por su malnutrición severa que ya ha causado trastornos en su desarrollo

Y esto quedará escrito en sus corpora para tiempos venideros en los que esperamos las cosas hayan cambiado ya de una vez por todas.

congo.jpg

jueves, 20 de noviembre de 2008

UN TALLER MUY BIEN TRABAJADO SOBRE EL GRAFFITI POMPEYANO

Scripta Antiqua os recomienda que os detengáis unos instantes por el nuevo taller sobre el graffiti pompeyano que nos ha preparado Fernando Lillo, un buen amigo y alter ego del Taller de Magia y Adivinación en la Antigüedad, Arcana Antiqua, porque se trata de un trabajo bien documentado y presentado al modo didáctico con el que Fernando nos tiene acostumbrados. Gracias a tí y a tus alumnos colaboradores por ofrecernos este nuevo punto de vista sobre un tema que nos apasiona.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

EVALUACIÓN DEL TALLER DE ESCRITURA EN LAS JORNADAS DE OTOÑO 2008

Javier del Hoyo, profesor del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid, nos remite el siguiente correo en relación con la participación del Taller de Escritura de Ludere et Discere en las pasadas Jornadas Otoño, organizadas por el Colegio de Licenciados de la Comunidad de Madrid:

Queridos amigos:

El viernes pasado el CDL nos envió a todos los coordinadores los resultados de la evaluación que los alumnos de cada curso de la Univ. de Otoño han hecho a sus ponentes.

La evaluación del curso de Clásicas, del que fuisteis todos parte activa, ha sido muy alta, la más alta de todos los cursos temáticos (unos 20), llegando algunos ponentes casi al 5 sobre 5 como máximo. El taller de escritura ha obtenido un 4,93; y los demás no se han andado lejos. Enhorabuena, pues, por la parte que os toca a todos.

Perdonad las posibles deficiencias que hayáis observado en la coordinación, y a seguir trabajando.

Un abrazo a todos.

Javier.

Por nuestra parte sólo comentar que la organización y la acogida por parte de todos los responsables del Curso de Clásicas fue inmejorable y que podéis contar con nosotros para próximas Jornadas.