martes, 12 de febrero de 2008

UN GRAFFITI POMPEYANO DE LAWRENCE ALMA-TADEMA


Lawrence Alma Tadema recreó en alguna de sus pinturas escenas de la vida cotidiana de ciudadanos de la antigüedad clásica.

En su pintura Mercado de las Flores representa un ambiente con un aire muy pompeyano similar al que conoció por los edificios que las excavaciones de Fiorelli habían sacado a la luz de sus coetáneos.
Fijémonos, por ejemplo, en las piedras ovales que sirven para cruzar la calle, como las que podemos encontrar en Pompeya y en la misma fachada de la tienda.
Pero sobre todo centrémonos en el titulus pictus, en el programma o cartel electoral escrito en letras rústicas rojas.





Se lee claramente el nombre de la persona para la que pide el voto: M Epidium Sabinum.

¿Qué sabemos de este vir pompeianus?

Un signaculum o sello hallado en la casa IX, 1, 20, descubierta por el arqueólogo Fiorelli, llamada de los Diadumenos, perteneciente al liberto Italicus, identificó a su propietario en la persona de otro Epidio, Epidius Rufus.
La mansión debió ser impresionante, como puede verse por sus capiteles jónicos, en frente de cada ala, dóricos, en el impluvium, y corintios en el atrium, y los frescos del Fauno, Venus y Apolo.





En la misma vivienda una inscripción, que da el nombre a la domus, dedicada por dos libertos llamados Diadumenus a los lares y al genius de M N en el ala derecha, interpretada como Marci Nostri puede entenderse como dedicada a este Epidius Rufus.

Poco se sabe de este personaje, que debió morir antes de la erupción.

Genio M(arci) N(ostri) et Laribus
duo Duodumeni
liberti
CIL X 861
Los dos libertos Diadumenus al genius de nuestro Marco y a los Lares


Sí sabemos más de Epidius Sabinus del que conocemos cuatro inscripciones.

A nosotros nos interesa el programma, que recoge Alma-Tadema, y que estaba originalmente escrito sobre la pared de una pilastra, y que ha hecho pensar por su localización en nuestro Sabinus como hijo del mencionado Rufus. Ambos aparecen, además, representados togados en unos frescos, a los lados del larario de la domus, esperando el sacrificio de un toro, en una antigua ala reconvertida en sacellum.

En el titulus representado por el pintor, la primera línea lee Suedius Clemens sanctissimus, y el final de la segunda línea, rogantibus.
Por lo que se trata con toda seguridad de una adaptación de la inscripción 1059 del CIL IV.

M(arcum) Epidium Sabinum
II vir(um) i(ure) d(icundo) o(rat) v(os) f(aciatis) dignum iuven(em)
Suedius Clemens sanctissimus
iudex facit vicinis rogantibus

Suedius Clemens juez honestísimo, a petición de sus vecinos propone a Marcus Epidius Sabinus, digno joven, como duovir iure dicundo.
Suedius Clemens debió alojarse en esta casa y apoyar la candidatura del joven Suedius, cuando intervino en la restitución de las propiedades públicas en Pompeya como comisionado del emperador.
CIL X 1018: Ex auctoritate imp(eratoris) Caesaris Vespasiani Augusti loca publica a privatis possessa T(itus) Suedius Clemens tribunus, causis cognitis et mensuris factis, rei publicae Pompeianorum restituit.



La inscripción puede verse actualmente en Porta Nocera

En lo referente a las restituciones de los lugares públicos ocupados por particulares, en una fecha indeterminada, se delegó en el tribuno T Suedius Clemens para que una vez que tuviera conocimiento de la causa y realizara las mediciones necesarias devolviera a Pompeya los loca publica a privatis possessa, de quienes habrían aprovechado el desorden creado por el terremoto del año 62 para invadirlos.
No será ésta la última vez que hablemos de inscripciones dibujadas en ilustraciones o pinturas.

No hay comentarios: